¿Cómo elegir el talle de tu bicicleta?

Sin duda alguna, el que encuentres el talle de tu bici correcto, es tan importante como el talle de tu calzado.

Una medida más pequeña o más grande de lo que necesitas hará que estés incomodo, tomes una postura forzada y en el peor de los casos, podrá generar lesiones. Sin duda la decisión más importante a la hora de elegir una bicicleta, es su talle.

Elegir el talle de tu bici, una decisión trascendental para el futuro, tanto para maximizar el rendimiento deportivo como para reducir significativamente el riesgo de lesiones. Ten presente que es la bicicleta la que debe adaptarse a nosotros.

Dato importante: El talle de una bicicleta viene indicada de manera diferente dependiendo de si es para carretera o para montaña.

Entrando en el tema que nos importa, el talle de una bicicleta ha estado definida durante muchos años por la longitud del tubo vertical de la misma, sin embargo con el cambio de las geometrías de los cuadros, se sumaron otros aspectos a considerar, como: la caída del tubo horizontal, entre otros. Así que podemos encontrar diversos sistemas de talles, que pueden estar expresadas en centímetros, en pulgadas y otras usando la denominación estándar de S, M, L y XL.

La altura de tu cadera es el dato más importante, que te ayudará a determinar la bicicleta más adecuada para ti, así como la longitud de tus piernas será otro dato fiable. Por eso es indispensable que midas la longitud interna de tus piernas, para ello debes estar descalzo, apoyando los pies en el suelo y con las piernas rectas para poder medir la distancia que existe entre el suelo hasta la entrepierna.

 

¿Qué haces con el valor de medida?

Pues simple, el valor obtenido en centímetros lo multiplicarás de acuerdo al tipo de bicicleta o marca que quieras adquirir. Por ejemplo:

Si el resultado de tus medidas fueron 80 cm. Dependiendo de lo que busques deberás:

  • Para una bicicleta de montaña con referencia en el tubo vertical, multiplicar el valor por “0,21”, así tenemos: 80×0,21= 16,8. El talle de la bicicleta será la de 17, que es la que se ajusta a una longitud de tubo vertical de 17 pulgadas.
  • Para una bicicleta de montaña en la que el fabricante exprese el talle en centímetros deberás multiplicar el valor por 0,54. Obtendremos: 80 x 0,54= 43,2. La talla será de 43.
  • Si lo que quieres es comprar una bicicleta de carretera, entonces lo que debes hacer es multiplicar el valor que obtuviste en la medida por 0,65. Esto es 80 x 0,65 = 52 ¡así que tú talle es la 52! Sin duda.

 

Estas fórmulas son mucho más fiables que basarnos exclusivamente en nuestra altura. Sin embargo hay fabricantes con variaciones constantes en las geometrías de sus cuadros, existen otras medidas a tomar en cuenta, como lo son la longitud de los brazo.

 

¿Qué pasa si el cálculo de la talle está entre dos medidas?

Dependiendo de tus medidas, el cálculo para conocer el talle de tu bici puede dar como resultado un número inexacto, como por ejemplo: 53,4. En este caso hay redondear el resultado, pero para esto, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tipo de uso: Indispensable tener en cuenta para que usaras tu bici, ya que si el cálculo se encuentra entre dos talles es preferible elegir la más pequeña para usos deportivos o de competencia y la más grande si tendrás un ritmo más suave o de rutas donde requieras comodidad por encima de velocidad.
  • Biomecánica: Mide adicionalmente la longitud de la punta de una mano a la otra con los brazos extendidos en forma de cruz, a esto se le denomina envergadura, si el resultado obtenido es mayor a tu altura, deberás elegir el talle superior, si tomas en cuenta el ejemplo escogerías la talla 54; pero si tu envergadura es inferior tu talle es la anterior, 53.

 

Te dejamos una guía para que puedas encontrar el talle de tu bici de Montaña

Siempre será una cuestión de feeling …

Aunque tomes en cuenta todas las recomendaciones para hallar la bicicleta que se ajuste a ti, la elección definitiva siempre será una cuestión de feeling y de las expectativas que vos tengas, que pueden ir desde la comodidad, posturas aerodinámicas o velocidad.

Son muchas las sugerencias y normas que debes tomar en cuenta, un ejemplo: que los cuadros más grandes son también los más cómodos. Pero lo importante es que SIEMPRE disfrutes de escoger la bicicleta que esperas, y que te ofrezca el confort y seguridad que necesitas en el tiempo.

 

Ya que tenés claro cómo saber el talle de tu bici, corré a elegir entre las diferentes propuestas que te ofrecemos en Maxibici….

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat