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¿Conoces el Down Country?

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El mountain bike cuenta con varias modalidades, que dependen del tipo y función del uso que se les da a las bicicletas, principalmente existen cuatro tipos, pero cada vez es más común escuchar la modalidad Down Country.

La modalidad posee características propias en la geometría de la bicicleta, así como también cuenta con sus perfiles de recorrido.

Down Country, en esencia es un hibrido que adopta características entre el XC y el Trail, su concepción va más allá de un concepto de ligereza y agresividad de una bici XC; hasta el momento esta considerada entre muchas marcas de bicis, como una de las más versátiles creadas.

Pero…¿En qué consiste exactamente el Dow Country?

Esta nueva terminología surge de la evolución de las bicicletas MTB clásicas de los últimos años. Fue adoptado el diámetro de rueda de 29”, ruedas y ejes más anchos (Boost) y la inclusión de tijas telescópicas en la competición propició que, sobre todo en las marcas anglosajonas, se acuñara este término híbrido entre ‘Downhill’ (descenso) y Cross Country.

Así que, en pocas palabras, esta bicicleta es una XC con variaciones en el cuadro y en su montaje, a fin de que sea más eficaz durante las bajadas y en sus tramos técnicos sin perder las características principales de ligereza, escalable y rapidez.

Origen de esta modalidad

Llamado en algunas partes del mundo cross country, en concreto de la Copa del Mundo de XC

La UCI y organizadores comenzaron a apostar por circuitos con más bajadas y obstáculos en torno al año 2014 y 2015, aproximadamente. El objetivo era el de crear carreras visualmente más atractivas y entretenidas que los desarrollados años anteriores, más para rodadores o escaladores.

Las retransmisiones de televisión de la copa con nuevos formatos de la copa del mundo de XC incentivaron circuitos con más bajadas y con mas técnicas para favorecer el espectáculo.

También el avance tecnológico influyó mucho en el desarrollo de esta modalidad, ya que se vieron modificaciones de cuadros y componentes, como consecuencia las diferentes marcas desarrollaron bicicletas mas completas.

En conclusión, podemos decir que el Down country nace como un proceso de evolución de circuitos de XC, apostando por rasgos más técnicos, que permitió la aparición de bicicletas especializadas para competir en esos tipos de circuitos.

Aspectos destacados de la bicicletas para Dow Country

  • Es generalmente de doble suspensión y entre 600 y 700 gramos más pesada que una de XC.
  • Los frenos son más potentes, apostando en muchos montajes por los de 4 pistones.
  • En las down country el manillar se ensancha hasta los 760 mm de estándar, una medida más propia del trail y del enduro.
  • La potencia se acorta 45-50 mm, y ensancha para dotar al biker de mayor maniobrabilidad.
  • Montaje de manillares integrados de carbono, que aligeran peso y mantienen unos niveles de rigidez y manejo óptimos.

¿Debes comprarte una bicicleta de este tipo?

Down country es más una modalidad dentro de otra de MTB, como es el XC, aunque sus bicicletas tienen una identidad propia y espacio definido en la oferta de las marcas.

Es la bicicleta de montaña que está de moda, la más adecuada para aquellos que quieran contar con lo último en cuadro y componentes, y que incluso compita ya sea en un circuito de rally o en pruebas de XC Maratón por etapas.

De manera más simple, sí compites habitualmente en marchas y rutas, esta es tu bici, una bicicleta de down country puede ser una opción que debas tomar en cuenta.

En su conjunto es una bicicleta menos limitada en cuanto al terreno; podes rodar con ella rápido y también meterte con ella por la alta montaña, bajar trialeras, superar cortados, etc.

Algunas de las más destacadas

La propagación de bicicletas down country ha sido imparable en las dos últimas temporadas. Como te dijimos antes es la MTB de moda y una gran apuesta de muchas marcas. Entre algunas de ellas tenemos :

Scott Spark RC

La nueva generación 2022 de la Scott Spark evoluciona a una doble de 120 mm en ambos ejes, con el amortiguador completamente integrado y accesible desde fuera. Un diseño avanzado que dota de mayor rigidez al tren trasero para volar en las bajadas. Además, su geometría y recorridos de suspensión son ajustables en tres posiciones diferentes a través del práctico mando remoto de tres palancas TwinLoc alojado en el manillar.