¿Cómo iniciarse en MTB?

El mountain bike no es sencillo. La extrema tecnología y sofisticación de las bicicletas actuales y todos sus componentes y accesorios, hacen que el acceso a este deporte no sea nada fácil si no tenés un buen asesoramiento.

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Por eso en MAXIBICI hemos pensado en todos aquellos que se han animano a empezar y por primera vez o un clic han llegado a nuestra página web. Estos son los consejos más básicos para todos los que se estan iniciando en el mountain bike o simplemente para los que llevan poco tiempo en esto y quieren tomar las decisiones adecuadas. Nosotros ponemos los consejos, vos pones las pedaleadas.

Las bicis de montaña son fantásticas, hay quien dice que no existe ningún vehículo mejor. Aplicando un poco de velocidad y equilibrio con una MTB podrás ir a casi cualquier sitio.

¿Qué tipo de Mountain Bike me conviene?

El tamaño de las ruedas es uno de los grandes debates de nuestro deporte. Antes sólo había una opción: 26 pulgadas. Sin embargo, los modelos más modernos tienen ruedas algo mayores (27,5 pulgadas). Los modelos de 29 pulgadas son cada vez más populares, sobre todo para las carreras de descenso.Las ruedas más grandes ofrecen más superficie de contacto y más agarre pero hay quien piensa que es más difícil girar con ellas. En todo este aspecto intervienen muchas variables. Al final lo importante es que te sientas cómodo, prueba las diferentes opciones antes de comprar.

La capacidad de la bici para enjuagar los baches depende de las suspensiones. Hay dos grandes tipos: de muelle y de aire. Las suspensiones neumáticas ofrecen mayores posibilidades de ajuste, mientras que otros prefieren las de muelles porque son más eficaces a largo plazo.

Cuanto más caras sean las suspensiones, más posibilidades de ajuste tendrán. Consigue toda la ayuda que puedas a la hora de poner a punto las suspensiones para que funcionen de la forma más eficaz posible.

El cuadro

Hay unas cuantas decisiones que es necesario tomar en lo que se refiere a la forma y al material. Primero hay que decidirse por un modelo con o sin suspensión. Una MTB con suspensión es más rápida y enjuaga mejor las irregularidades, aunque es más cara de adquirir y más difícil de mantener.

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La siguiente elección es entre metal o fibra de carbono. El aluminio y el acero frente a la fibra de carbono (la mejor opción). La fibra de carbono no sólo es más ligera, sino que además es más rígida. Hay modelos que mezclan la fibra de carbono y el aluminio.

Sin embargo, tu prioridad número uno debe ser optar por el tamaño adecuado. Si la bici no te queda bien irás lento, así que procura no equivocarte al escoger el tamaño de tu bici.

Componentes

Los frenos, en cuanto al funcionamiento, los frenos mecánicos se accionan mediante guías metálicas que cuando aprietas el freno, se unen para detener el disco, mientras que hidráulicos contienen un líquido especial que los activa. Aunque los mecánicos te dan mayor potencia y son mejores en días lluviosos, son más fiables los hidráulicos debido a su sensibilidad al frenar y con un mínimo desgaste.

El resto de los componentes también son muy importantes. Es esencial contar con buenas ruedas pues pueden ser caras de reemplazar y por lo general sufren mucho.Los asientos que bajan de forma automática son prácticos, al igual que el empleo de un solo plato en los pedales, pues ayuda a simplificarlo todo. La tija y el manillar también son fundamentales, procura que la primera sea fuerte y que los manillares no sean demasiado estrechos.

¿Qué es eso del Tubeless?

Los sistemas tubeless son aquellos que prescinden de la cámara interior y el neumático está adaptado para contener el aire del interior en conjunto con una llanta específica. Lo mismo que en un coche. Este sistema se usa junto a un líquido con base de látex, que se inyecta en el interior del neumático para que se encargue de cerrar los posibles pinchazos. Este sistema te permite usar unas presiones más bajas (tendrás mejor agarre, comodidad y seguridad), además de que te ayuda a prevenir los pinchazos de manera muy notable.

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Al principio no es necesario que montes el tubeless. Puedes llevar una cámara, desmontables y bomba y eso te solucionará los posibles pinchazos. Pasarte al tubeless requiere de neumáticos específicos (en gamas de iniciación no suelen venir montados de serie), además de fondos de llanta (en estas gamas tampoco las llantas suelen estar preparadas para tubeless) y las válvulas específicas y el líquido.

¿Qué más necesito?

Bueno, pues ya no necesitas mucho más. Un buen casco es un elemento vital. Adquiere uno nuevo, pues los viejos pierden propiedades. ¡No se te ocurra usar uno que tenga muchos años! El tipo de protección que necesites dependerá de dónde y con qué frecuencia salgas a rodar en bici. Unas herramientas sencillas y de calidad te ayudarán a mantener la bici en perfecto estado. Una multiherramienta es práctica y servirá para realizar los ajustes básicos. Al igual que un fuelle eficaz y un aceite para cadena de buena categoría. Si tu modelo tiene suspensión neumática asegúrate de contar con un aparato apropiado para inflarla.

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