Sin duda los mejores recuerdos que podés tener de tu infancia, incluyen una bici de niños como la acompañante de tus aventuras.
Durante el verano o en las vacaciones, este es el medio de transporte predilecto de los niños. Sin duda el ciclismo ha formado parte de los primeros años de nuestra vida, y sin importar que los tiempos cambien, las bicis nunca pasan de moda.
Las bicis de niño representan un enorme beneficio, desde que empiezan a andar en las sin pedales hasta su adolescencia. Hoy te presentamos tres aspectos generales en los que contribuye el ciclismo durante la infancia:
Cuerpo y mente
Andar en bici, es una actividad física y toda actividad física es un hábito saludable.
Aporta fortalecimiento del cuerpo de los niños, especialmente su estructura ósea; las articulaciones quedan protegidas al ser un deporte de bajo impacto.
El sistema inmunológico se refuerza porque requieres del aire libre para poder usar tu bici, y si los nenes son bien equipados, pueden disfrutar de las distintas temperaturas.
El ciclismo mejora la salud cardiovascular, favorece el buen funcionamiento del sistema respiratorio y reduce la probabilidad de padecer obesidad, uno de los principales problemas que afecta a los niños en las últimas décadas.
Estimula la motricidad, mejora la coordinación, el equilibrio y la concentración. Si observas a los niños en sus bicicletas sin pedales a toda velocidad por los parques, parece que lo hubieran estado haciendo todo el tiempo; muy pronto aprenderán a pedalear con ruedas de apoyo y luego sin ellas, ¡y en un instante dominarán el equilibrio y la coordinación!
El estado de ánimo mejora gracias al ciclismo: no es solo cosa de adultos, los más pequeños también sufren estrés y ansiedad. ¡Y nada mejor que un paseo en bicicleta en familia para aliviar tensiones y despejar la cabeza!

Autoestima, respeto y competencia
A medida que aprenden a andar en bicicleta, a controlarla y alcanzar pequeñas metas cada vez frecuentemente, su autoestima y confianza aumenta.
¿Recordás la primera vez que anduviste en bicicleta sin ruedas de apoyo o cuando pudiste quitar las manos del manillar?
El ciclismo te enseña a competir, a ganar y a perder, a valorar las victorias y las derrotas, así como, fomentar el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la voluntad.
Las bicis de niños pueden ser usadas como una herramienta para concienciar a los niños sobre el medio ambiente.
Si es posible, llévalos al colegio, a la compra o haz cualquier otra actividad en bicicleta para demostrarles que andar en bicicleta es lo más natural del mundo y que acabarán pedaleando de forma independiente.
La bicicleta de montaña o el ciclismo en zonas verdes urbanas, estimula a los niños a proteger y disfrutar de la naturaleza. Es una gran oportunidad para enseñarles que tienen que respetar el medio ambiente, no tirar basura y proteger las zonas de disfrute para que puedan volver y que otros también puedan disfrutarla.
Socialización a través de las bicis de niños
Sin duda, los niños quieren pasar tiempo con sus padres y la familia. Les gusta sentirse libres mientras están con sus seres queridos, algo que hace que montar en bicicleta con los niños sea una gran actividad de ocio familiar.
Pasar tiempo con sus iguales es tan importante para los niños como estar cerca de sus padres. Así que esta forma de socializar es fundamental para su desarrollo. Los niños más pequeños generalmente comparten e intercambian sus bicicletas sin pedales en el parque “casi sin” ningún problema.
Son una excelente manera para conocer nuevos amigos fuera del círculo familiar y fomentar las relaciones con personas que comparten sus intereses. ¡Y todo ello mientras hacen una actividad física saludable!
Finalmente, pensá en los niños como pequeños adultos….
Cuando los adultos compran un juguete nuevo, quieren que sea de su tamaño y de su agrado. Lo mismo ocurre con los niños: necesitan una bicicleta adecuada y les debe gustar su aspecto para poder disfrutarla, así que no dudes en involucrarlos para que puedan escoger su bici.
Si tenés dudas, o no sabes cual talla es la adecuada para tu nene, en Maxibici podés consultar con cualquiera de nuestros asesores, o ver el catálogo de nenes y nenas que tiene una fácil guía de talle de acuerdo a la edad y estatura de tu niño.
Recordá la frase de Oscar Wilde: “La mejor manera de hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.