MTB con doble suspensión o rígida ¿Cuál es mejor para vos?

El mercado actual de MTB te ofrece una variedad de opciones para que podás elegir la bici que mejor se adecúe a tus rodadas.

En el momento que decidas comprar tu MTB, la primera decisión que debes tomar es decidir si necesitaras una bici rígida o de doble suspensión.

 

En este artículo, nos enfocaremos en el mountain bike que ha existido desde siempre, aquel en el que tienes que desafiar todo tipo de terreno de montañas, como lo son; los pedregales, arenosos o de hierba, trialeras, cortados, entre otros, bien sea en bajada como en subida.

Recordá que lo más importante que debes tener en cuenta, es que tu bici debe adaptarse de la mejor manera a todas las condiciones del terreno, manteniendo las ruedas lo mas pegadas del suelo. Y esto se puede lograr con una buena horquilla, un buen amortiguador o con una buena suspensión trasera.

Sin duda, podés sentirte intrigado por la sensación que puede ofrecer una MTB rígida, por eso en te presentamos una comparativa detallada entre una bici rígida o de doble suspensión, para que puedas disfrutar tus rutas de montaña según tus preferencias y estilo de manejo.

 

MTB rígidas

Son aquellas que solo cuentan con una suspensión delantera, es decir, una horquilla.

Son bicis simples, con una estética muy limpia y sencilla. Los cuadros generalmente son más resistentes ya que tienen menos partes móviles, como consecuencia es más difícil que se rompan o se deterioren por el uso.

Estas bicis requieren un menor mantenimiento, así que si vos no sos bueno en mecánica ¡seguro que lo agradecerás!

También son un poco más ligeras que las de doble suspensión, por lo que podrás recorrer mayores distancias y las subidas serán más llevaderas.

Desde el punto de vista sensorial, una bici rígida, te dará una mayor sensación de velocidad, es ideal si buscas adrenalina, superar obstáculos o hasta permitirte un punto de locura. Además, si manejas tu esta bici por terrenos muy abruptos, tendrás que prestar especial atención a no fisurar el cuadro. Revisa siempre después de cada salida que todo está en orden.

 

Ventajas de las MTB rígidas

  • Más económicas
  • Estética más limpia y sencilla
  • Menor mantenimiento
  • Mayor sensación de velocidad
  • Más ligeras
  • Podrás recorrer mayores distancias

 

Consideraciones importantes de las bicis MTB rígidas

  • Tener dominio de técnica
  • Si tienes lesiones en la espalda puede no ser muy recomendable
  • Dependiendo del terreno, puede que sientas inseguridad
  • Mayor cuidado por aumento de sufrir fisuras en terrenos ocmplejos y además puede que tengas que cambiar o centrar ruedas a menudo

 

Considera: Si tenés alguna lesión en la espalda, este tipo de bici no es muy recomendable.

 

Bicis de montaña con doble suspensión

 

Es aquella que tiene una horquilla con suspensión delantera y un amortiguador trasero para poder suavizar las irregularidades del terreno.

Esta bici brinda una gran comodidad a la hora de realizar rutas de media a larga duración, ya que las vibraciones que se producen en terrenos técnicos no se transfieren a tu cuerpo como en una rígida.

Poseen una gran capacidad para amortiguar impactos, sobre todo en recorridos que posean bajadas con exigencia técnica; su estabilidad te otorgará la confianza y la seguridad para que puedas completar tus recorridos y todos los obstáculos presentes en el.

Sin importar tu nivel de conocimiento en el uso de bicis MTB, las bicis dobles ayudan a rectificar errores en el caso de ser principiante, y en el caso si posees un nivel mayor permitirá que puedas asumir mayores riesgos que se traducen en mayor diversión.

Estas bicis están muy bien pensadas para disfrutar bajadas sin comprometer las subidas, su geometría influye en eso, garantizar la seguridad y comodidad durante el recorrido de todas tus rutas; todo dependerá del modelo de los amortiguadores y de las horquillas con suspensión que pueden tener un bloqueo manual para evitar perder eficacia en el pedaleo en las subidas.

Un punto a considerar con la geometría de algunos cuadros con doble suspensión es que posiblemente no te permitirán llevar un botellín en la bicicleta. Esto podría suponerte una desventaja si no te gusta llevar mochila.

 

Ventajas de las bicis doble suspensión

  • Son muy seguras
  • Ofrecen una mayor comodidad en rutas largas y atrevidas
  • Evita las complicaciones en el caso que sufras de lesiones de espalda
  • Poseen una geometría bien pensada para no comprometer tus rutas
  • Puedes optar por rutas más atrevidas

Consideraciones generales 

  • Son de mayor peso
  • Deben tener más mantenimiento en sus componentes: amortiguadores, casquillos, rodamientos.
  • Su costo es mayor

 

Entonces: ¿Cuál MTB es mejor?

 

Como te diste cuenta no se trata de ubicar una bici superior a la otra, sino más bien comparar los niveles de riesgo y los tipos de rutas y técnicas que deseas asumir.

Para la práctica del ciclismo de montaña resulta muy sencillo escoger entre una bicicleta de montaña doble o una rígida, pues siempre dependerá de tus habilidades, técnicas, objetivos, prioridades, presupuesto, lesiones y tipo de terreno por el que vayas a rodar.

En la medida que desarrolles tu experiencia y establezcas tu propio estilo podes probar diferentes configuraciones, lo realmente importante es que al final del día es poder experimentar las mejores experiencias disfrutando un buen rato conectando con la naturaleza y con la adrenalina al máximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat