Prevenir el dolor de cuello en el ciclismo y MTB, ¡Es posible!

Pareciera que el cuello es una de esas partes del cuerpo que no se trabajan cuando estamos en bici, pero frecuentemente el dolor en esta área es presentado en ciclistas, especialmente en los MTB.

¿Sabés que tu posición en la bici determinará en el futuro las lesiones que puedas padecer en tu cuello?

 

Una postura incorrecta, sin discusión te llevará a tener mayores riesgos de salud, especialmente en el cuello; sin embargo aun teniendo cuidado de tener un buen hábito postural, existirán molestias que podrán afectarte, ya que andar en bici no es una posición natural para el hombre.

Todas las partes de nuestro cuerpo son importantes, y cumplen funciones propias en nuestro desempeño en la bici. En el caso del cuello, este entronca tu cuerpo y tu cabeza, para que puedas pedalear y ver hacia dónde vas.

Si tenés una mala postura, seguramente no lo notarás en tu cuello durante el uso de tu bici sino después de salir de ella.

Ahora bien, lo más importante que debes tener presente, es la prevención de lesiones de cuello en el ciclismo y MTB, para lograrlo, una buena postura en la bici o mountain bike es fundamental.

Debes procurar alinear la cabeza con tu columna y lograr apoyar todo esto en el manillar de tu bici de manera correcta a través de los brazos.

Si estiras demasiado el cuello deberás acortar la longitud del manillar y su distancia, regularmente no es sólo acortar, sino también subir. En resumen tu manillar o está lejos o va bajo.

 

¿Pero cómo logras esto?

Para subir el manillar hay espaciadores de potencia, deberás colocar la mayor cantidad posible en su parte inferior, pero sin excesos, pues la potencia debe estar casi por completo sujeta al tubo de dirección, éste puede superponerse apenas unos milímetros.

Si no tenés opción, cambia la potencia por una cuya longitud y ángulo se adapten a ti, a tu MTB o bici. Adicionalmente, presta especial atención a la altura y posición de tu sillín. Ten claro que para evitar el dolor en el cuello la posición precisa sobre la bici es primordial.

 

También te recomendamos que utilices gafas sin marco, esta solución práctica podrás aplicarla si tenés dolor leve que es ocasionado propiamente por la disciplina del uso de la bici, y que aparecen de forma puntual. Este marco obliga a que aumentes el grado de giro de tu cuello para así ver correctamente.

Finalmente si eres de carretera y querés  prevenir el dolor de cuello, podés pensar en cambiar el manillar por uno compacto, si en la cuestión del manillar ves que no usas la parte inferior porque supone doblar mucho el cuello con sus consiguientes dolores y molestias.

Los manillares compactos poseen una curvatura más pronunciada y te permiten sujetarte abajo sin necesidad de cambiar frecuentemente la postura.

Estas recomendaciones que te damos son pequeños tips que podés aplicar en el uso de tu bici, pero sin duda siempre lo más importante es un buen estudio biomecánico encada temporada, e imprescindible la primera vez que compras una bici.

En Maxibici te ofrecemos variedad de Bicis adaptadas a tus gustos y exigencias, podés ver nuestros productos y servicios.

 

Etiquetado ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat