En este momento estás viendo ¿Sabes como elegir un buen casco para usar con tu bici?

¿Sabes como elegir un buen casco para usar con tu bici?

Después de la correcta elección de tu bici, un complemento importante para poder cumplir tus rutas, es el casco.

La elección de un buen casco es fundamental para que puedas disfrutar al máximo tus paseos y rutas ciclistas.

Sin discusión, es uno de los accesorios de mayor importancia para tu protección, por lo que debes tomarte un tiempo en la elección de tu casco, ya que será un gran aliado en caso de caídas.

Un dato importante a considerar es que la principal causa de fallecimiento en ciclistas, son las lesiones cerebrales ocasionadas por impactos en la cabeza, tras la caída sin protección del conductor.

Sabemos que actualmente hay muchísimos modelos de cascos en el mercado que puedes escoger, sin embargo, ten en cuenta elegir marcas reconocidas que cumplan los estándares de seguridad necesarios para tu protección.

Ahora bien: ¿Cómo escoges el ideal para ti?

Eso dependerá de la modalidad que practiques y del estilo de pedaleo que tengas, teniendo en cuenta esto es posible que necesites un casco diferente para cada disciplina que desarrolles.

Casco ciclista
Casco ciclista

Otros factores a considerar para la elección de tu casco son los siguientes:

  • El talle: Es fundamental escoger la talla adecuada para garantizar la correcta función de protección.
  • El tipo de recubrimiento: En muchos casos estos elementos permiten recambio, lo que ayuda al mantenimiento de la higiene. Sin embargo, el aspecto más importante es la ergonomía, ya que debe sentirse en la cabeza como un guante ajustado.
  • El sistema de ajuste y retención: Deben mantener una correcta combinación entre ambos para evitar el desplazamiento del casco, esto se ve condicionado por el regulador del casco en la nuca y el cierre delantero.
  • La ventilación: que depende del diseño del casco y las aberturas que permiten la circulación del aire.
  • Correas del casco: En este punto depende de tu elección en cuanto a la textura y grosor de la correa, lo importante es que garantices que alcances un ajuste ideal.
  • Sistema de protección: Que estén o no presentes frente al impacto.
  • El núcleo del casco: Ya que este elemento tiene la finalidad de absorber de manera directa los impactos, están fabricados con polietireno expandido.
  • El peso del casco y la aerodinámica: Si tu modalidad es la competición, el peso es un factor importante a considerar ya que debes proteger tu cervical.
  • La calota: que es el recubrimiento exterior del casco, que debería ser de policarbonato preferiblemente.
  • Y finalmente el estilo del casco, no dudes en escoger la estética que se parezca más a ti.

¿Cómo calculas el talle del casco que se ajuste a ti?

Esto es muy sencillo, con una cinta métrica, mide la circunferencia de tu cabeza, pasando la cinta por encima de tus orejas a la altura de dos dedos encima de tus cejas.

Debes estar seguro de que la cinta métrica esté muy bien ajustada a tu cabeza, y si tienes dudas repite el proceso varias veces para que puedas tener un resultado adecuado.

Una vez tengas definida la medida del diámetro de tu cabeza debes consultar las medidas de cada fabricante, ya que ellas no son estándar y varían de acuerdo a la marca. Sin embargo te dejamos una tabla para que puedas guiarte.


Talle XSTalle STalle MTalle L Talle XL
Circunferencia de la cabeza47-51 cm51-55 cm55-59 cm59-63 cm61-65 cm

La mayor parte de los cascos cuentan con una ruleta de ajuste que te permite un acoplamiento perfecto, así que este es un elemento que debes sacar provecho. Una vez ajustado, debes comprobar que se mantenga en su sitio al agitar la cabeza de manera enérgica, si se mantiene es una señal de que conseguiste el ajuste correcto.

Pero si en todo el proceso anterior estas entre dos talles….

Sugerimos que compres la más pequeña que te permita un margen pequeño de ajuste, siempre que no sientas que te aprieta.

En maxibici, contamos con variedad de cascos que te permitirán escoger el más adecuado a tu necesidad.

Deja una respuesta